La protección balística se origina por el riesgo ante el impacto por proyectiles de armas de fuego, al cual se encuentran expuestos, por ejemplo, en los sectores de Policía y de Seguridad y Vigilancia. En Bioversa contamos con los mejores textiles e insumos balísticos para tu protección y la de tus trabajadores.
El impacto de proyectiles es la aplicación de la energía cinética en la balística, demuestra el poder de un proyectil al momento de impactar un ser humano o vehículo, la energía de impacto varia con relación a la velocidad, a la distancia del objeto a impactar y el peso del proyectil y esto afecta la fuerza de impacto.
La NIJ es la agencia americana que determina los riesgos dependiendo el tipo de munición y su velocidad de impacto, estos niveles de riesgos se dividen en (II – IIIA – III – IV).
La NIJ 01.01.06, sobre protección balística de blindajes personales, emitida por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos de América, que establece unos niveles de protección y un protocolo de ensayos.
Su clasificación es:
Está presente a nivel global y está dividido en dos tipos en el área militar o policial y en el área civil.
Para evitar heridas o la muerte.
Para armas cortas se utilizan telas tejida y unidireccionales de para aramida y polietileno, para armas largas se utilizan aceros y cerámicas balísticas o su combinación.
La norma internacional vigente en Estados Unidos de América es la NIJ 01.01.06 para paneles blandos y la NIJ 01.08.01 para paneles duros. La norma expedida y utilizada en Colombia es la NTMD 0028 – A7 para paneles blandos.
A nivel internacional se utiliza las pruebas americanas NIJ 01.01.06 y NIJ 01.08.01. En Colombia el laboratorio de prueba es la NTMD 0225 – A4
Paso 1. Identifique a que nivel de riesgo está expuesto.
Paso 2. Determine las prendas de protección que se requieren y nivel de riesgo. Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.
Paso 3. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.
Paso 4. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.
Paso 5. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda.
Paso 6. Audite la prenda de protección después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente)